top of page

Saladillo

El enclave de las calles Av. Nuestra Señora del Rosario / Ayacucho / Circunvalación / Arroyo Saladillo.


La Aldea Saladillo fue fundada por el Consejo Ejecutor de la Municipalidad de Rosario en 1873. Según Diego Roldán su fundación estuvo ligada al "sueño romántico de la élite de una naturaleza virgen, separada de la ciudad
y, principalmente, liberada del yugo de las relaciones sociales". Manuel Arijón instaló allí los Baños "El saladillo" y construyó residencias veraniegas a las que concurrieron "los notables de la ciudad".
La planta del frigoríco Swift, instalada donde el Saladillo desemboca en el río Paraná, comenzó a funcionar en 1924 con un embarque inicial de 500 toneladas de carne congelada destinada al puerto alemán de Bremen-Heave.
Llegó a emplear hasta 10.000 obreros, con turnos de 3.000 trabajadores que faenaban diariamente un mínimo de 2.000 vacunos.
El trabajo en el frigoríco impulsó la llegada de grandes oleadas de inmigrantes alemanes, yugoslavos, checoslovacos, armenios, griegos, polacos y lituanos, además de españoles e italianos, quienes se fueron instalando en loteos construidos por la Sociedad Anónima del Saladillo.
De esta manera la instalación del Swift marcó un cambio radical: el Saladillo dejó de ser el apacible barrio aristocrático de fines del siglo XIX para convertirse en un bullicioso barrio obrero. Entre cines, bares y clubes sociales y deportivos surgieron instituciones como el Sindicato de la Carne y se inauguró el primer monumento del país en homenaje a Eva Duarte de Perón.

bottom of page